En Clínica Dental Amigo nos tomamos muy en serio la esterilización del instrumental. A continuación resumimos los pasos que llevamos a cabo en el proceso de esterilización de nuestro material dental.
1. Limpieza
Eliminación de residuos –como la sangre, sustancias protéicas, microorganismos y otros desechos–, que generalmente se realiza con agua y detergente o limpiador enzimático, de las superficies, estrías, las articulaciones de los instrumentos, dispositivos y equipos, se realiza por un proceso manual o mecánico, que prepara los elementos para un manejo seguro y/o descontaminación adicional.
2. Desinfección
Es la destrucción química de patógenos y otros tipos de microorganismos. Se realiza por inmersión en cubas de ultrasonidos con líquidos desinfectantes durante un tiempo determinado.
3. Esterilización
Es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de microorganismos existentes, incluidas las esporas, componente fundamental en el mantenimiento de un ambiente limpio y seguro para la prestación de servicios de salud bucal. La esterilización se lleva a cabo en el autoclave.
AUTOCLAVE:
Esterilización por Vapor
El vapor de agua a presión es el método preferido para esterilizar el instrumental dental por su eficacia y sencillez. El material se introduce en el autoclave y se somete a 134ºC durante un tiempo determinado, eliminando así todo rastro de bacterias y de posibles patógenos.